Teléfonos : (+54 11) 4805-4888 / (+54 911) 5823-7463
Recoleta, Buenos Aires, Argentina

Miodesopsias


MIODESOPSIAS (MOSCAS VOLANTES)

La percepción de “moscas volantes” o cuerpos flotantes móviles en forma de puntos, hilos u otras formas es uno de los motivos de consulta oftalmológica más frecuente y se denominan miodesopsias.

Característicamente, estos cuerpos flotantes se desplazan con los movimientos que realizamos con los ojos.
En la mayoría de los casos, están relacionados con cambios fisiológicos del humor vítreo y carecen de importancia, pero en algunas ocasiones pueden asociarse con patologías oculares graves que requieren tratamiento específico.

Los principales factores predisponentes son el avance de la edad y la miopía.

Estos cuerpos flotantes son condensaciones (agregados de fibras de colágeno) que se forman en el humor vítreo (gel transparente que rellena el globo ocular) y que cuando pasa la luz proyectan su sombra en la retina percibiendo la imagen a contraluz.

El volumen del humor vítreo disminuye progresivamente, pudiendo generar su separación de la retina (desprendimiento del vítreo), esta situación puede generar mayor cantidad de cuerpos flotantes y la percepción de las miodesopsias de aparición aguda.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza con el examen de fondo de ojos y/o ecografía ocular.

Tratamiento

No existe ningún tratamiento médico en la actualidad para eliminar las miodesopsias definitivamente.

En casos muy extremos en los que los cuerpos flotantes interfieren significativamente en la visión, podría estar indicada una vitrectomía. Durante este procedimiento se extrae el gel vítreo con condensaciones y se repone por una solución salina. Esta es una cirugía altamente especializada que se realiza con anestesia local en gotas y habitualmente no precisa puntos de sutura.