Teléfonos : (+54 11) 4805-4888 / (+54 911) 5823-7463
Recoleta, Buenos Aires, Argentina

Desprendimiento de Retina


DESPRENDIMIENTO DE RETINA

Se trata de una emergencia médica que requiere tratamiento quirúrgico inmediato.

Cuando se produce un desprendimiento de retina, ésta se separa de la coroides subyacente encargada de suministrarle oxígeno y nutrientes.

¿Cuáles son los síntomas?
    • Visión de destellos luminosos (similares a un relámpago o flash) que en ocasiones se repiten y son percibidos sobre el mismo sector de la visión. Estos síntomas visuales aparecen casi siempre antes de que ocurra el desprendimiento de retina.
    • Pérdida parcial o total de su campo visual, de forma más o menos rápida, con o sin presencia previa de los destellos luminosos. Puede percibirse como una cortina negra que tapa la visión.
    • Sin dolor.

Ante la aparición de alguno o todos estos síntomas busque atención médica inmediata.

Lamentablemente, muchas veces se pospone la consulta con la esperanza de que los síntomas desaparezcan lo cual empeora el cuadro que si es diagnosticado y tratado precozmente tiene un pronóstico más favorable.

Causas

El desprendimiento de retina puede ocurrir como resultado de:

    • rotura retiniana (agujero o desgarro en la retina) que puede aparecer luego de un desprendimiento de vítreo. Se denomina de tipo Regmatógeno y es la causa más frecuente.
    • lesiones características de la retinopatía diabética. Se denomina de tipo Traccional.
    • cuando existen problemas de permeabilidad vascular o secundarios a tumores o trastornos inflamatorios. Se denomina de tipo Exudativo.
Formas de Prevención y diagnóstico

Es aconsejable realizar un fondo de ojos anual para detectar algunas lesiones retinales que se consideran predisponentes para desencadenar un desprendimiento de retina. Estas lesiones, si son detectadas a tiempo pueden ser fotocoaguladas con láser Argón para prevenirlo.

Es importante tener en cuenta los síntomas descriptos como señales de alerta y acudir con premura al oftalmólogo para realizar examen ocular y fondo de ojos de urgencia, lo que podría ayudar a salvar su visión.

Tratamiento

Para los casos de desgarro de retina se aconseja el tratamiento preventivo con láser (Argón) que también puede ser empleado en las lesiones de la periferia predisponentes a un desprendimiento de retina.

Cuando el desprendimiento de retina ya se ha generado el tratamiento es siempre quirúrgico. Se debe reposicionar la retina, ya sea por vía externa (colocando procedimientos de identación) o vía interna (vitrectomía), dependiendo del caso particular.

Tipos de cirugía:

    • Cirugía con láser de argón (Fotocoagulación)
    • Congelación (Criopexia)
    • Retinopexia Neumática
    • Cirugía escleral convencional
    • La vitrectomía transconjuntival