Teléfonos : (+54 11) 4805-4888 / (+54 911) 5823-7463
Recoleta, Buenos Aires, Argentina

Degeneración macular relacionada con la edad (Seca)


DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD (Seca)

La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad que afecta generalmente a personas mayores de 50 años provocando una disminución de la visión debido a la presencia de lesiones en la mácula (área central de la retina).

Síntomas

La degeneración macular es indolora y evoluciona gradualmente. La visión puede fallar en un solo ojo mientras que el otro permanece normal, lo que puede resultar en que no sea notado el cambio. A medida que la enfermedad avanza, estos son los cambios en la visión:

– necesidad de mayor cantidad de luz al leer o para la visión cercana.

– dificultad a la adaptación a bajos niveles de luz.

– aparición de puntos ciegos en el centro del campo visual combinados con una profunda caída de la nitidez de su visión central.

– su visión y estilo de vida comienzan a verse dramáticamente afectados cuando esta afección se presenta en ambos ojos.

– imágenes deformadas (metamorfopsias): algunas personas pueden experimentar alteraciones visuales que pueden incluir patrones inusuales como figuras geométricas, animales o incluso caras, estas imágenes pueden erróneamente creerse asociadas a alucinaciones.

Diagnóstico

Para realizar diagnóstico de degeneración macular relacionada con la edad se debe realizar un examen oftalmológico minucioso junto con observación del fondo de ojos y la combinación con estudios complementarios precisos como son:

– Retinofluoresceinografía (RFG): se inyecta un contraste (fluoresceína sódica) endovenoso y se estudia su comportamiento a nivel coroideo y retiniano mediante la toma de fotografías.

– Tomografía de coherencia óptica (OCT): es una prueba diagnóstica no invasiva donde se escanea la mácula y sirve para evidenciar la presencia o no de una membrana neovascular y/o edema macular.

Estos estudios son necesarios tanto para el diagnóstico como el seguimiento de los pacientes con degeneración macular (maculopatía).

Tratamiento

En la actualidad no hay tratamiento para curar la degeneración macular seca. Por lo general progresa lentamente, y muchas personas con esta afección son capaces de vivir una vida productiva con normalidad, sobretodo, si está afectado un solo ojo.

La degeneración macular seca puede convertirse en una degeneración macular húmeda. El tratamiento con comprimidos de altas dosis de antioxidantes y zinc puede revertir esta progresión.

Testeo de Form Modal

Contenido HTML

×